martes, 7 de abril de 2015

Como sobrevivir al trabajo de desarrollador en 5 pasos


Este post lo voy a dirigir a todas aquellas personas, que como yo en algún momento empiezan a trabajar de desarrolladores, ya sea por su propia cuenta o alguna empresa o consultoría, y les quiero compartir los pasos para sobrevivir a este ritmo de trabajo, a la presión, pero sobre todo orientarlos sobre qué hacer cuando nos piden que utilicemos alguna herramienta que no dominamos o bien que ni siquiera conocemos, yo les voy a compartir lo que hago cuando me topo con esta situación.

1.- Investigar ¿qué es?, o ¿qué hace? la herramienta/tecnología que me solicitaron: Cuando te topes con que te dicen vas a desarrollar en este IDE, o vas a utilizar tal herramienta, o simplemente te topas con alguna tecnología que no conoces, lo primero es investigar todo lo que se pueda sobre dicha tecnología/herramienta, para eso tenemos wiki pedía, google y cientos de bloggers que como este intentan ayudar al desarrollador en su andar diario.


2.- Revisar las versiones liberadas y sus compatibilidades: Algo que me sucedía comúnmente y que es un error que la mayoría de los que empezamos a programar cometemos, es que una vez que nos informamos o indagamos sobre la herramienta que tenemos que utilizar lo que hacemos es bajar siempre las últimas versiones, y ahí está el error porque nos podemos llevar pequeñas sorpresas, una de ellas es la compatibilidad entre las versiones que tenemos instaladas y la herramienta que queremos ocupar, la recomendación aquí es revisar los issues(reportes de error, bugs) de dicha herramienta y buscar y descargar siempre una versión estable que se integre sin problemas con las demás herramientas con las que estamos desarrollando. por poner un ejemplo: no podemos correr glassfish 3.0 con JDK 1.4, porque JDK 1.4 no soporta las anotaciones requeridas por glassfish, pero también nos enteramos que un entorno amigable y estable es glassfish 2.1 con JDK 1.5 funciona perfectamente, entonces nos decidimos por usar esa combinación.

3.-Instalar la versión más idónea y estable que conviva con nuestro entorno: Ya que vimos los reportes de error y los posibles problemas a los que nos podemos encontrar con las últimas versiones, también vamos a poder indagar sobre que versiones si pueden correr y convivir amigablemente, entonces el punto aquí es instalarlas.

4.- Comenzar con el ejemplo más sencillo: Una vez que ya tenemos el concepto, ya tenemos la herramienta funcionando, lo que sigue es tomar el ejemplo más básico, y hacerlo funcionar, si hasta aquí no puedo hacer el ejemplo más sencillo (podría ser el clásico hola mundo) debo regresar al punto 1.

5.- Empezar a utilizar dicha tecnología, destrozando ejemplos ya hechos: Este es quizá el punto más importante de todos, ya que aquí lo que debemos hacer es empezar a jugar con los ejemplos que ya estén hechos, aquí debemos averiguar que pasa si hago esto, que pasa si quito aquello, y también debemos tener una idea ya clara de que es lo que queremos hacer con esta tecnología para que sin darnos cuenta ya nos encontremos trabajando con la herramienta o la tecnología solicitada.

Estos son los puntos más importantes que yo realizo cada vez que me piden algo que no domino del todo o que ni siquiera conozco, ya que cubren la mayoría de los puntos que nos pueden dar sorpresas cuando empezamos a ver algo nuevo en nuestro trabajo, concretamente en el mundo de los desarrolladores, donde, cuando apenas empiezas a familiarizarte con alguna herramienta o empiezas a dominarla, ó decepción ya hay otra nueva que hace más cosas o mejores que la que estabas aprendiendo, y es necesario volver a repetir este proceso de aprendizaje para no quedarnos obsoletos.

PD, en este adicionalmente, y concuerdo con OscarRyz, habría falta mencionar un paso "0" que textualmente dice:

"Yo añadiría, un paso 0, conocer la plataforma en la que se va a desarrollar. Esto es también muy importante, ya que sirve para conocer el resto de las librerías y frameworks que le agregan cosas."

Espero sus comentarios =)

2 comentarios:

  1. muchas gracias por tu tiempo.
    bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. me gusta compartir lo que voy aprendiendo poco a poco y tener amigos de todos lados :D

    ResponderEliminar

Generar de Fichas Wisp Gratis

Debido a la necesidad de muchos colegas que me han solicitado configuraciones y procedimiento para realizar fichas y así poder vender servic...